Aurelio Jiménez (Huelva – 1954)

Pintor autodidacta con una larga trayectoria iniciada en su juventud y compartida con su profesión jurídica.

Bernardo Romero escribe lo siguiente en julio de 2023 con motivo de la exposición en el Teatro del Mar en Punta Umbría:

Estas viendo las marinas de Aurelio Jiménez en una tarde calurosa y cada pincelada te llena de frescor. Es el agua salada de los ríos de Huelva cuando ya son pura mar, pero también es la dulzura de una pintura que busca la exactitud, la definición en cada trazo, en cada línea sería mejor decir, que se encuentra con un paisaje medido con precisión de artesano.

Obras de pequeño formato, óleos alcanzando el objetivo de capturar al espectador sin más pretensión que esa, la de conectar con el objeto de estas pinturas, que no es otro que aquel que las contempla. En la obra de Aurelio Jiménez está la tradición milenaria de retratar el mundo tal como nos cautiva. Recorre el artista las marismas, los márgenes de los ríos, los esteros y los caños, para dejarse cautivar por un barco amarrado al muelle, por el pequeño varadero o el barco que vuelve de la chirla o del boquerón. Luego dibuja sobre la tela aquello que ha contemplado y procede a recrearse en un color casi plano, limpio y exacto, para mostrar al espectador el amor que siente por los paisajes de los ríos de Huelva y de Punta Umbría. Su mundo.

La línea clara está ahí, en unos cuadros plenos de honestidad y muy exactos en la composición, pero también en la solución valiente de los reflejos de objetos y luces en la mar salada, o en los volúmenes perfectamente recreados. Es la pintura de Aurelio Jiménez atractiva en su sencillez, la de un artista que encuentra en los lugares que todos recorremos, el momento y el encuadre que luego reflejará con mimo en sus cuadros. Son estas marinas, un regalo para la paz y el sosiego de la contemplación, de dejarse llevar por cada uno de estos versos que componen tan rico y excelente poema. Los ríos de Huelva, la luz y el color en las pinturas de Aurelio Jiménez.