Fachada de la antigua Imprenta Mojarro en Huelva

Se trata de un temple sobre tabla en pequeño formato, aproximadamente del tamaño de un folio, que realicé hace unos años, cuando ese comercio aún existía.

Este es el hogar de mi amiga Inmaculada. Punta Umbría.

Yo paso en bicicleta habitualmente por allí. Veía a Inmaculada limpiando su pequeño hogar acompañada de sus perros. La luz y el entorno me resultan muy interesantes como pintor. Es un 10P.

Edificio en la calle García de Vinuesa, en Sevilla

Se trata de un edificio que para mí tiene una luz muy atractiva, sobre todo por la mañana. Es uno de esos cuadros que lo ves y desde el primer momento sabes que tienes que pintarlo; que no puedes esperar. Es un oleo sobre tabla en 12P.

Coche en Granda

Es una de esas visiones muy personales  que estás deseando llegar al estudio y pintarla. Es así y no le das más vuelta. Lo ves y ves el cuadro hecho. Es un óleo sobre lienzo en 10F.

Rincón del patio del Ayuntamiento de Huelva

Como funcionario municipal he trabajado en ese edificio durante treinta y ocho años. Le tengo un cariño y una admiración extraordinaria. Lo conozco perfectamente: he sido un espectador de todas sus horas, de todas sus luces y de todos sus nublados, sus soles y sus lluvias; aparte de mis vivencias personales. Lo he pintado y lo he fotografiado innumerables veces.

Este cartoncito de la esquina frontal izquierda del patio es una de las muchas vistas que me atrapan al pasar, con su luz y su color que te quedan en la retina y en la memoria. Lo ves y ves el cuadro hecho. Llegas a casa y lo tienes que pintar sí o sí. No tienes otra cosa mas urgente en la vida que expresarlo.     Este es un óleo sobre cartón del tamaño de una cuartilla.

El patio del ayuntamiento de Huelva

Lo que siento por ese edificio lo he expresado aquí en el comentario de otro cuadro sobre el mismo tema. Es una visión por la mañana desde el primer piso. Se trata de un óleo sobre cartón en un 4F. 

Derribo en la calle Isaac Peral

Yo vivo en esa calle y he observado muchas de las cosas que para un pintor puede dar una obra. Su luces, sus texturas, sus planos, su dibujo, sus colores. Todo eso aparte de otras muchas cosas que supongo que ofrece un derribo, aparte de la consideración hacia algo que calladamente ha estado ahí viéndonos pasar y como pasamos con él.    Es un óleo sobre lienzo en 8F.

Calle de Granada

Me interesó por su luz de por la mañana y por el ambiente que expresaba. Es un oleo sobre tabla en un 20M.

Gasolinera GON

Esta gasolinera en la Avda. de Italia, en Huelva, es un cuadro que pinté antes de que la derribaran. Siempre me llamó la atención el sitio, su diseño y su luz. Es un óleo sobre lienzo en un 10P.

Perspectiva de la Avda. de Guatemala en Huelva

Este es uno de esos cuadros que pintas porque lo ves hecho desde el primer momento. Es la luz de por la mañana y me interesó marcar el ambiente de los diferentes planos de la perspectiva y que la visión del espectador avance por él. Se trata de un óleo sobre lienzo en un 50M.

Contenedor de basuras en la calle Méndez Núñez

Me encanta la presencia pictórica que tienen los contenedores, es algo a lo que no me puedo resistir: me gusta y me gusta. Pinto muchos paisajes en los que aparecen contenedores de basuras y lo hago reconociéndolos como elementos que aportan belleza al paisaje urbano desde ese punto de vista. Lo digo plenamente convencido de ello.   Este cuadro en un oleo sobre lienzo en un 8F.

Procesión de San Sebastián

Este cuadro lo pinté por encargo de la Hermandad y sirvió de cartel oficial para las fiestas de San Sebastián del año 2005. Era mi impresión en la memoria de lo que había visto en años anteriores: así lo siento y así lo imagino y lo expreso: Luz, bullicio, el paso del santo y la iglesia de San Pedro.    Oleo sobre lienzo en un 12P.

El patio del Ayuntamiento

Vale aquí lo que he dicho más arriba para otra pintura sobre el mismo tema. En este caso he querido integrar cuatro figuras que corresponden a otros cuatro compañeros y amigos que durante años hemos salido a desayunar y a compartir vivencias y procurar soluciones para los asuntos que se nos planteaban. Por tanto dedicado a Felipe, a Fernando, a Julián y a Dionisio.    Es un oleo sobre lienzo en 6F.

Calle Concepción en verano

En verano, con sus toldos. Tanto en el suelo como en el cielo un espectáculo de luz. Visión a la que no me puedo resistir. Doy unas pinceladas y vuelvo al sitio para verlo, oír y sentir. Oleo sobre lienzo en 15P.

Esquina de la calle Botica

Paso casi todos los días por ahí. Me resulta imposible no pintarlo cada cierto tiempo desde distintos puntos. En este caso es con la luz de por la mañana. Siempre es interesante este lugar, incluso por la noche.    Este es un óleo sobre cartón entelado en tamaño 4F.

Contenedores de basura en la calle Isaac Peral

Es mi calle. Ya he dicho más arriba que, desde el punto de vista pictórico, me encantan los contenedores. En este caso me cautivó su luz de por la mañana. Los pinto porque me gustan y luego, si gustan, mejor.    Es un óleo sobre lienzo en 8P.

Hotel Victoria en Granada

Así lo vi, me gustó y lo pinté. Sin poderme resistir. Con entusiasmo. Sentí sus matices, sus luces y su ambiente. Es un oleo sobre lienzo en 8F.

Vista de la Gran Vía de Granada

Me interesó la luz, el ambiente, el movimiento y las texturas que se podían sacar de estos edificios.    Oleo sobre lienzo en 15P. 

Tejidos El Barato, en la Placeta.

La luz y el movimiento de un sitio que conocía perfectamente, es uno de esos cuadros que pintas porque todo ello ya está dentro de uno mismo y lo pintas sacándolo del interior y ayudándote un poco de lo que ves.   Oleo sobre lienzo en 15P, 

Casa del Parque Moret en Huelva.

Esta casa ya está bastante remozada. Era de la familia política de un amigo mío, de Santi. Estuve pintando este cuadro allí mismo, junto a una higuera, una mañana de domingo en primavera. El sitio es precioso y su luz se siente que es de la Huelva de siempre. Una gozada estar allí pintando.

 

San Pedro desde la azotea.

Me subí por la tarde con el caballete portátil a la azotea y me decidí por pintar esta vista con el campanario de la iglesia de San Pedro. Una gozada pintar allí. Se trata de un óleo sobre tabla en un 12M.

 

De vuelta a Huelva

Es una escena que me gustó porque presenta una infinita variedad por la luz y por la composición. Este cuadro se trata de óleo sobre lienzo en un 10F.

 

El derribo de una casa abajo de mi calle.

Este es otro cartoncito rápido sobre el derribo de esta casa. Casi siempre que pasaba con el perro me paraba a verlo y encontraba algo que me movía a pintar. Me parecía muy interesante.   Se trata de un óleo sobre cartón en tamaño folio.

Contenedores de basura en mi calle.

Este es otro cartoncito rápido sobre un tema del que me dicen que es «rarito», pero para mí se trata de pintar la luz y el ambiente. No quiero expresar en ello ninguna critica. Es algo que veo en su conjunto y me motiva fuertemente a pintarlo cuanto antes. !!!Un disfrute!!!.    Es un óleo cobre cartón entelado de tamaño folio.

El kiosco de mi amigo Lino, abajo de mi calle.

Hice este cuadro para Lino tiempo antes de que falleciera. Lo pinté movido por un merecido cariño hacia esa persona extraordinaria. Un trabajador ejemplar al que cuando yo sacaba a pasear a mi perro por las mañanas antes de irme para el Ayuntamiento, ya tenía él casi montado todo el muestrario de revistas colgados en una pared: !!un trabajazo!!. Y lo mismo para recogerlo todo al final de la jornada. Hoy ese espacio está transformado en una plaza que merecidamente lleva su nombre: Plaza de Lino.

 

Avenida de la Palmera. Sevilla

Esta tablita la pinté porque siempre me ha llamado la atención la perspectiva cuando a diario atravesaba por allí en mi época de estudiante. Años después, pasando nuevamente por allí, me decidí a pintarla. Está hecha al óleo y viene a ser un 4M.

Terraza del ayuntamiento de Huelva

Este es uno de los muchos cuadros que he pintado del ayuntamiento durante los  años que he trabajado allí. En este caso en un día soleado. Para mí ese edificio es un destaque que te llama a pintarlo una y otra vez, …. y que si «vives» allí (y te fijas) cada día descubres algo nuevo. Siempre lo he pintado para mí, satisfaciendo una necesidad vital de expresarme y expresarlo.   Es un óleo sobre lienzo en un 8F. 

 

Pintando desde la azotea.

Este es otro cuadro pintado desde la azotea de mi casa. Esa es la calle Isaac Peral en un día de primavera por la mañana. Se trata de un óleo sobre lienzo en un 25F.

Entrada a Huelva por el puente de Punta Umbría.

Esta vista es para mí la vuelta a Huelva en una tarde de verano, así veo su luz y así he querido plasmar su perspectiva.   Es un óleo sobre tabla en un 40M.